Tensión Ucrania-Rusia ¿Existe peligro real de invasión?

 ¿Cómo actuará Occidente ante una invasión rusa? ¿Podrá Ucrania resistir la ofensiva en caso de invasión? ¿Tienen que ver los migrantes de la frontera bielorrusa-polaca como distracción?

    La tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania ha aumentado en las últimas semanas después de que Ucrania alegara que Rusia ha enviado tanques y artillería a los rebeldes ucranianos además de los 90.000 soldados rusos asentados cerca de la frontera entre estos dos países. Hace solo siete años que Rusia se apoderó de parte de Ucrania apoyando a los separatistas que iniciaron un gran conflicto en grandes regiones al este del país como Donetsk, Luhansk y la región de Crimea. Hoy en día tras el Acuerdo de Minsk de 2015, el conflicto parece que puede volverse a reavivarse  a finales de enero según ha advertido el  ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.

Vladimir Putin, Presidente (vitalicio) de Rusia.
      La versión de Rusia difiere con el resto del mundo, estos han afirmado como respuesta a su movimiento de tropas militares, que Ucrania ha trasladado a mas de 125.000 soldados a regiones controladas por los rebeldes. Acción que podría tomar Rusia como justificación de su futura invasión. Sin embargo, el objetivo y deseo de Rusia es que la OTAN  no avance por el territorio ucraniano. Rusia se ha resistido durante mucho tiempo al acercamiento de Ucrania a las instituciones europeas y su propósito clave  es que nunca se una a la OTAN ni que esta instale infraestructuras en territorio ucraniano. Rusia quiere debilitar a Ucrania hasta el punto de controlar la política del país. Moscú puede conseguirlo obligando a Kiev a aplicar el acuerdo de Minsk en sus términos, lo que establecería un veto ruso de facto sobre los asuntos internos ucranianos, e iniciando y explotando las revueltas antigubernamentales. De forma alternativa, Moscú podría presionar a Washington para que "entregue" a Ucrania mediante la firma de garantías de seguridad que favorezcan a Rusia. Estas garantías prohibirían a Ucrania no sólo entrar en la OTAN, sino también participar en cualquier forma de cooperación con Occidente que reforzara su resistencia. Esto acabaría obligando a Ucrania a volver a la esfera de influencia de Moscú. Por otro lado, la OTAN ha dejado claro su apoyo a Ucrania en caso de producirse tal invasión además afirma que Rusia no tiene veto ni influencia para evitar que Ucrania forme parte de la alianza.  En consecuencia, Reino Unido está preparado para instalar dos bases navales en orillas del Mar Negro y el Mar de Azov, además también se han enviado misiles estadounidenses  antitanques a Ucrania y se han entregado a la marina dos lanchas patrulleras de la Guardia Costera estadounidense.


    Mientras todo esto sucede en la frontera oriental, en el norte la ``crisis´´ de los migrantes en Bielorrusia también es visto como señal de alarma. Y es que la situación de los migrantes  se puede estar usando como ``cortina de humo´´ según ha declarado el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken. Ucrania tiene más de 1000 kilómetros de frontera con Bielorrusia sin ninguna protección debido a los terrenos de bosques y pantanos. Este factor convierte a Ucrania en vulnerable tanto si Lukashenko redirige los migrantes hacia Ucrania como si Rusia inicia una invasión, ya que es potencial aliada de Bielorrusia.

    Realmente, este conflicto no acabará hasta que cualquier día estalle una nueva guerra de verdad, deberemos de estar pendientes a las próximos meses para ver la evolución de los acontecimientos y como cada país prepara su estrategia en caso de iniciarse de nuevo la batalla por el control del este de Ucrania. Lo que si parece no tener fin es la influencia de Rusia sobre sus países vecinos y antiguos miembros de la URSS como si el deseo de Vladimir Putin fuera volver a unir al gigante soviético.


 








Comentarios

Entradas más populares

La insaciable sed de oro y el Real de a Ocho: Consecuencias de la explotación minera del Imperio Español en América.

Manías, Pánicos y Cracs. Historia de las crisis financieras. Charles Kindleberger y Robert Aliber.

El Auge del gigante asiático: China.